sábado, 29 de mayo de 2010

Inteligencias Multiples y discapacidad


¿Qué relación tiene la teoría de las inteligencias múltiples con la discapacidad?

Para responder esta pregunta primero se debe saber que son las Inteligencias múltiples, es una teoría planteada por Howard Gardner en la que se redefine como punto principal el concepto de la Inteligencia, pues Gardner plantea que “la inteligencia es un potencial Biopsicosocial en el que el individuo elabora productos útiles a una o varias culturas”, teniendo en cuenta este concepto, la idea de discapacidad variaría y la persona en situación de discapacidad simplemente sería un individuo con capacidades diferentes o en este caso con inteligencias diferentes.

De esta manera se puede considerar que los seres humanos tenemos la posibilidad de desarrollar todas las inteligencias, pero que generalmente nos especializaremos en alguna, esto pone a la persona con algún tipo de discapacidad en el mismo nivel que los demás pues el tiene la potencialidad de desarrollar cualquiera de las inteligencias, pero obviamente tendrá predisposición y motivación a utilizar una de las inteligencias de manera más brillante, también teniendo en cuenta sus características físicas, es decir una persona con discapacidad cognitiva, generalmente falla en la consolidación y aprendizaje de la inteligencia lógico matemática y la inteligencia verbal, pero tiene 6 tipos de inteligencias más que puede desarrollar de forma adecuada y en las que puede llegar a tener un desempeño brillante, así vemos muchos niños con síndrome de down que triunfa en la danza, teatro, pintura, etc… de igual manera una persona con una discapacidad severa a nivel físico muy difícilmente desarrolle una adecuada o brillante inteligencia cinestésica pero si puede desarrollar cualquier otro tipo de inteligencia, que le permita desarrollarse como un ser humano integral.

Es por esto que esta teoría cumple un papel fundamental en cambiar de manera de ver las discapacidades y también en la visión de la educación tradicional, puesto que en este tipo de educación siempre se resalta mayor importancia a las inteligencias verbal y matemática, mientras que deja de lado otras experiencias cognitivas tales como la danza, cultura, deportes, pintura, que le permitiría al individuo educarse mas plenamente. De igual manera en los procesos de rehabilitación se enfatiza demasiado en mejorar los aspectos negativos y conflictivos de aprender del individuo en vez de enfocarse en la gran gama de inteligencias que éste puede llegar a desarrollar.

¿Qué tipos de inteligencias existen según Gardner?

Gardner plantea 8 tipos de inteligencias que son:

  1. Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la habilidad que tiene una persona para usar y aprender diferentes lenguas, el uso adecuado de la gramática, de la ortografía, del lenguaje en general. Presente en literatos, lectores y oradoras
  2. Inteligencia Lógico Matemática: La capacidad de aprendizaje y comprensión de los cálculos y los razonamientos matemáticos. Presente en físicos y matemáticos
  3. Musical: capacidad de apreciar la música e interpretar instrumentos musicales, crear partituras, cantar. Presente en músicos y cantantes
  4. Espacial: Comprende una serie de habilidades preceptúales, reconocimiento de imágenes, reproducción de imágenes. Presente en pintores
  5. Corporal cinestésica: es la capacidad de unir cuerpo y mente para lograr un perfeccionamiento físico, inteligencia presente en bailarines
  6. Intrapersonal: Habilidad para entender sus procesos internos. Presente en filósofos, psicólogos.
  7. Interpersonal: Capacidad para relacionarse adecuadamente con otras personas, interés en comprender las actitudes de otros. Presente en psicólogos, trabajadores sociales, lideres comunitarios.
  8. Ambiental: Sensibilidad hacia la protección de la naturaleza. Presente en biólogos, naturistas, veterinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario