martes, 1 de junio de 2010

Las Discapacidades del Aprendizaje

Descripción:
Dificultades (o discapacidades) del aprendizaje relacionadas con un déficit en la memoria de trabajo, a veces acompañadas de otros síntomas, a menudo están presentes en estudiantes afectados por el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) o por dislexia. En estos casos la información verbal puede "entrar por un oído y salir por el otro".


Estos problemas no son debidos a taras motoras, visuales o auditivas, ni siquiera a retraso mental, a perturbaciones emocionales o a desventajas ambientales, culturales o económicas.

Aunque si los problemas de memoria de trabajo pueden existir por ssi mismos sin dislexia o TDA, pueden ser vencidos con las exrategias propuestas por Knowledge Master.

Se considera que el individuo tiene una discapacidad del aprendizaje si sus niveles de crecimiento cognitivo no son conmensurados con la edad y con el nivel de capacidad correspondiente en alguna de las áreas de estudio, habiendo recibido las experiencias didácticas relacionadas con su edad.

Planteamiento del problema:
cuando se presenta cualquier tipo de discapacidad en los alumnos estos evitan el buen aprendizaje, ya que sus condiciones no son las apropiadas para lograr captar la totalidad de los contenidos que el docente desea entregar y por ende adquiere un aprendizaje de bajo nivel y/o erróneo. Cuando en el aula tenemos presente algun niño con discapacidades dentro de un grupo curso de alumnos "normales" estos provócan el retraso del resto del curso, o por el contrario que el alumno en cuestion sea amrginado y no se le preste la atención necesaria; es por esto que hoy se estan implantando los programas de NEE, y la integración de estos alumnos en las aulas de clases con una previa capacitación al docente que tendra a cargo la labor de insntivar el aprendizaje y lograr un buen desarrollo de las competencias que el alumno necesitara apra luego desenvolverce en un mundo en que para nosotros es normal, pero apra ellos es algo ditinto y con un nivel de complejidad mayor que para cada uno de nosotros.

Hipótesis:
Respecto de los mecanismos de acción y de la interacción de condiciones en el acaecer terapéutico existen en parte puntos oscuros, de manera tal que en el tratamiento temprano nos apoyamos a menudo en explicaciones neurofisiológi­cas cuando reflexionamos acerca de los éxitos o fracasos de una terapia, con frecuencia, pasamos por alto las discapacidades y no les prestamos el debido cuidado, es esto lo que se propone desarraigar de nuestra sociedad con el proceso de integración y el proyecto aprendesr


Bibliografía:






Proyecto Aprender


El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) va dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. El considerar como principales benificiarios de este Proyecto a estos niños y niñas es porque, considerados desde una visión integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a precisar determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que determina al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales podemos enmarcar este Proyecto.

Las n.e.e. no tiene el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas (Lengua, Matemáticas, Ciencias....). Es por esto por lo que nuestro Proyecto Aprender no hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o un área específica sino que pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

Somos conscientes de que los alumnos usuarios, que se beneficiarán de este proyecto, pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo (Infantil, Primaria y/o Secundaria). No existe un currículum específico para Necesidades Educativas Especiales. Los contenidos que desarrollamos en nuestro Proyecto son los recogidos en los respectivos Reales Decretos de Infantil, Primaria y Secundaria con las oportunas adaptaciones. Dependiendo de las características de los alumnos con n.e.e. las actividades multimedia que diseñamos en ocasiones tomarán como referentes las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y a la Educación Primaria (principalmente), en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y necesidades educativas de cada alumno/a. Es decir, no se tratamos de diseñar unidades didácticas para una etapa, curso y/o ciclo educativo sino plantear actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico... por poner algunos ejemplos.

Objetivos del Proyecto Aprender
  • Objetivo General: Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Objetivos Específicos: Establecer actividades multimedias relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de decisiones.
                                         Procurar que los alumnos se conozcan a sí mismos, se acepten en lo personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud.
                                         Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación.
                                         Desarrollar la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.

Descripción del recurso: estructura y configuración.

Estructura: En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos.

Los dos mundos en los que está dividido el recurso son:
  • APRENDER A SER.
  • APRENDER A HACER.
A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.


Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El niño TDAH pone en crisis el sentido común de los docentes: es un niño que parece inteligente, vivaz, y que así y todo no aprende. Si no aprende, se puede concluir que debe ser poco inteligente o que tiene poca voluntad, un holgazán: come conclusión parece lógica pero en realidad está netamente errada. Para comprender por qué es equivocada es necesario conocer precisamente el cuadro del TDAH (o ADHD = Attention Deficit Hyperactivity Disorder).


El cuadro del TDAH puede ser completamente comprendido sólo a través de una perspectiva multifactorial, en la cual los niveles neurológico, psicológico, social y pedagógico interactúan estrechamente en la determinación del sujeto afectado por el TDAH.

Este se manifiesta con evidentes dificultades para la regulación de la atención:

  • los niños TDAH no logran a enfocar la atención sobre detalles específicos
  • se dejan distraer fácilmente por estímulos irrelevantes
  • no logran mantener la atención en una actividad, pero pasan de una a otra sin concluir alguna
  • cuando alguno habla no escuchan, y en la conversación pasan de un argumento a otro
  • son descuidados en las actividades cotidianas, olvidan sus cosas y las citas, llegan siempre tarde, etc.

 Particularmente el algunos casos es relevante la impulsividad y la inquietud motora:

  • no logran esperar, por ejemplo, su turno para recibir o decir algo 
  • son extremamente impacientes e inoportunos: interrumpen constantemente a los demás e irrumpen en cualquier contexto
  • corren sin frenos, se mueven en la silla, parecen estar en fuga de todo.
Inevitablemente, todos estos rasgos negativos repercuten en las posibilidades de aprendizaje: las prestaciones y el rendimiento escolar empeoran progresivamente.

 
Sus capacidades de elaborar y organizar el conocimiento, aún siendo potencialmente buenas, carecen de una función esencial: la de la coordinación y gestión de todas las actividades cognitivas y del comportamiento, garantizada por los procesos del control metacognitivo.

La Dislexia

La dislexia afecta a millones de niños y adultos en todo el mundo. Esta disfunción no se debe a limitaciones intelectivas: el disléxico a menudo inteligente y también dotado, creativo e intuitivo.


Algunos nombres famosos de personas disléxicas o que tenían síntomas de dislexia o de otros problemas del aprendizaje: Harry Belafonte, el Gen. George Patton, Michael Faraday, John Lennon, Albert Einstein, Pablo Picasso, Lewis Carrol, Hans Christian Andersen, y tantos otros … Pero estas personas no han alcanzado el éxito "a pesar de" la dislexia; otro enfoque es que quizás han tenido éxito porque padecían de dislexia. La creatividad es también proverbial en los TDA.

  
Aunque si no hay dos disléxicos iguales, los síntomas más frecuentes son siempre:

  1. la dificultad de aprender de medios esencialmente lingüísticos, por razones no obvias ni "visibles";
  2. la dificultad del tratamiento secuencial de la información, como sucede con la lengua hablada o escrita.

El disléxico tiene capacidad de elaboración principalmente global, y aprende con otras estrategias cognitivas: piensa en modo no-verbal, estructural.

Los disléxicos son pensadores visuales, multidimensionales (utilizan todos los sentidos).

Como tienden a pensar en imágenes, a veces les resulta difícil comprender letras, números, símbolos y palabras escritas.

Como resultado, las lecciones y las conferencias, y todo el sistema escolar o académico les resulta difícil. No porque "tengan un problema", es porque las lecciones o presentaciones no son presentadas en el modo en que ellos piensan y que, además, el modo en que las lecciones son presentadas no tiene en cuenta el modo en que la memoria humana está naturalmente organizada en general, no sólo para los disléxicos.

A menudo se piensa que la dislexia es un problema de inversión u omisión de letras o palabras pero no está limitada a estos problemas (un error conceptual muy frecuente).

La dislexia es una modalidad del pensamiento que tiende a compensar las dificultades del procesamiento del lenguaje y de la percepción. He aqui por qué en la solución al problema del aprendizaje del disléxico deben estar presentes los siguientes factores:

  1. Fuerte interacción (la interacción es un aspecto importante porque aumenta la motivación y la atención, por ejemplo las preguntas automáticas de control, los recorridos y otras funciones en Knowledge Master).
  2. Uso óptimo de la voz (aunque la voz es imprescindible, porque evita el tener que "leer" [el "problema"], la sola lectura a voz del testo no contribuye al aprendizaje, porque hace aún difícil la integración de los contenidos). La optimización en el uso de la voz se alcanza con la lectura de los conceptos, la ejecución de los recorridos, y escuchando las preguntas y respuestas, elementos fáciles de integrar.
  3. Interfaz gráfica (la interfaz gráfica presentada por el mapa constituye la destrucción de la primera limitación al aprendizaje: el texto.)