martes, 1 de junio de 2010

La Dislexia

La dislexia afecta a millones de niños y adultos en todo el mundo. Esta disfunción no se debe a limitaciones intelectivas: el disléxico a menudo inteligente y también dotado, creativo e intuitivo.


Algunos nombres famosos de personas disléxicas o que tenían síntomas de dislexia o de otros problemas del aprendizaje: Harry Belafonte, el Gen. George Patton, Michael Faraday, John Lennon, Albert Einstein, Pablo Picasso, Lewis Carrol, Hans Christian Andersen, y tantos otros … Pero estas personas no han alcanzado el éxito "a pesar de" la dislexia; otro enfoque es que quizás han tenido éxito porque padecían de dislexia. La creatividad es también proverbial en los TDA.

  
Aunque si no hay dos disléxicos iguales, los síntomas más frecuentes son siempre:

  1. la dificultad de aprender de medios esencialmente lingüísticos, por razones no obvias ni "visibles";
  2. la dificultad del tratamiento secuencial de la información, como sucede con la lengua hablada o escrita.

El disléxico tiene capacidad de elaboración principalmente global, y aprende con otras estrategias cognitivas: piensa en modo no-verbal, estructural.

Los disléxicos son pensadores visuales, multidimensionales (utilizan todos los sentidos).

Como tienden a pensar en imágenes, a veces les resulta difícil comprender letras, números, símbolos y palabras escritas.

Como resultado, las lecciones y las conferencias, y todo el sistema escolar o académico les resulta difícil. No porque "tengan un problema", es porque las lecciones o presentaciones no son presentadas en el modo en que ellos piensan y que, además, el modo en que las lecciones son presentadas no tiene en cuenta el modo en que la memoria humana está naturalmente organizada en general, no sólo para los disléxicos.

A menudo se piensa que la dislexia es un problema de inversión u omisión de letras o palabras pero no está limitada a estos problemas (un error conceptual muy frecuente).

La dislexia es una modalidad del pensamiento que tiende a compensar las dificultades del procesamiento del lenguaje y de la percepción. He aqui por qué en la solución al problema del aprendizaje del disléxico deben estar presentes los siguientes factores:

  1. Fuerte interacción (la interacción es un aspecto importante porque aumenta la motivación y la atención, por ejemplo las preguntas automáticas de control, los recorridos y otras funciones en Knowledge Master).
  2. Uso óptimo de la voz (aunque la voz es imprescindible, porque evita el tener que "leer" [el "problema"], la sola lectura a voz del testo no contribuye al aprendizaje, porque hace aún difícil la integración de los contenidos). La optimización en el uso de la voz se alcanza con la lectura de los conceptos, la ejecución de los recorridos, y escuchando las preguntas y respuestas, elementos fáciles de integrar.
  3. Interfaz gráfica (la interfaz gráfica presentada por el mapa constituye la destrucción de la primera limitación al aprendizaje: el texto.)


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