martes, 1 de junio de 2010

Las Discapacidades del Aprendizaje

Descripción:
Dificultades (o discapacidades) del aprendizaje relacionadas con un déficit en la memoria de trabajo, a veces acompañadas de otros síntomas, a menudo están presentes en estudiantes afectados por el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) o por dislexia. En estos casos la información verbal puede "entrar por un oído y salir por el otro".


Estos problemas no son debidos a taras motoras, visuales o auditivas, ni siquiera a retraso mental, a perturbaciones emocionales o a desventajas ambientales, culturales o económicas.

Aunque si los problemas de memoria de trabajo pueden existir por ssi mismos sin dislexia o TDA, pueden ser vencidos con las exrategias propuestas por Knowledge Master.

Se considera que el individuo tiene una discapacidad del aprendizaje si sus niveles de crecimiento cognitivo no son conmensurados con la edad y con el nivel de capacidad correspondiente en alguna de las áreas de estudio, habiendo recibido las experiencias didácticas relacionadas con su edad.

Planteamiento del problema:
cuando se presenta cualquier tipo de discapacidad en los alumnos estos evitan el buen aprendizaje, ya que sus condiciones no son las apropiadas para lograr captar la totalidad de los contenidos que el docente desea entregar y por ende adquiere un aprendizaje de bajo nivel y/o erróneo. Cuando en el aula tenemos presente algun niño con discapacidades dentro de un grupo curso de alumnos "normales" estos provócan el retraso del resto del curso, o por el contrario que el alumno en cuestion sea amrginado y no se le preste la atención necesaria; es por esto que hoy se estan implantando los programas de NEE, y la integración de estos alumnos en las aulas de clases con una previa capacitación al docente que tendra a cargo la labor de insntivar el aprendizaje y lograr un buen desarrollo de las competencias que el alumno necesitara apra luego desenvolverce en un mundo en que para nosotros es normal, pero apra ellos es algo ditinto y con un nivel de complejidad mayor que para cada uno de nosotros.

Hipótesis:
Respecto de los mecanismos de acción y de la interacción de condiciones en el acaecer terapéutico existen en parte puntos oscuros, de manera tal que en el tratamiento temprano nos apoyamos a menudo en explicaciones neurofisiológi­cas cuando reflexionamos acerca de los éxitos o fracasos de una terapia, con frecuencia, pasamos por alto las discapacidades y no les prestamos el debido cuidado, es esto lo que se propone desarraigar de nuestra sociedad con el proceso de integración y el proyecto aprendesr


Bibliografía:






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